lunes, 26 de octubre de 2015

HISTORIA Y ORIGEN DEL VOLLEYBALL EN PUERTO RICO

HISTORIA DEL VOLLEYBALL EN PUERTO RICO
             La Young Men Christian Association (Y.M.C.A.), introdujo el deporte del volleyball en la isla en el 1909, lo desarrolló y organizó los primeros torneos. Como en su concepto original, fue un deporte básicamente para hombres de negocio en sus primeros años en Puerto Rico. Estos encontraron un medio de hacer ejercicios deportivamente y tomaron el deporte con gran entusiasmo. Pero luego el elemento joven comenzó a jugarlo y los veteranos se fueron retirando dejándoles la cancha a los que saltaban, gritaban y corrían.
            En la década del 20 fue que el "volleyball" ganó su posición como deporte de primera fila, no solamente por la calidad del juego de equipos como “Rexach”, el “Army”, el Santurce “Sportting Club” y el “Mangle” sino  también porque vino a Puerto Rico, el campeón nacional de "Volleyball" del torneo de la Y.M.C.A. Este era el Pittsburg YMCA y su paso por Puerto Rico, fue una piedra milenaria (espacio de mil años) en la Historia del deporte.
            Para el Pittsburg YMCA, el deporte del "volleyball" no-tenia figura principal y que el acomodador era tan importante como el re-matador y quizás más. Sin un buen acomodador el 
re-matador no podía hacer nada. Esto quedo demostrado en un partido donde el equipo de Puerto Rico, jugo con los acomodadores del Pittsburg YMCA, y los re-matadores de estos jugaron con los de Puerto Rico. Ganaron los re-matadores de Puerto Rico, porque los acomodadores del Pittsburg YMCA, eran excepcionalmente buenos.
            La visita del campeón a la isla desde el punto de vista técnica del "volleyball" y sus enseñanzas habían de perdurar muchos años.  El progreso se evidencio cuando luego vino a la isla el equipo de la Brooklyn YMCA, y los equipos de Puerto Rico, le propinaron grandes y fáciles derrotas.  La serie con el equipo del Pittsburg YMCA, sacudió al deporte puertorriqueño y surgieron equipos en distintos puntos de la isla.
            Hasta ese entonces el Volleyball había sido en Puerto Rico, un deporte social, jugándose con pantalones largos.  El Pittsburg YMCA, trajo a Puerto Rico, el pantalón corto, a la usanza (MODA) del jugador de baloncesto.  El primer jugador de "Volleyball" de Puerto Rico, en utilizar pantalones corto, fue Facundo Bueso, que como era jugador de baloncesto y los tenia.  Dicho sea de paso, esto motivo el retiro de unos cuantos jugadores que prefirieron retirarse a jugar con pantalones cortos, pensando que se verían ridículo como jugadores de baloncesto.
FECHAS DESTACADAS DE LA HISTORIA
Ø  En el año 1956, se utilizaron por primera vez las reglas internacionales.
Ø  En el año 1958, se fundo la federación puertorriqueña de "volleyball".
(desde aquí surgieron los equipos antes mencionados)

Ø       En el año 1967, llega el voleo a manos baja (bompeo) a Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario